lunes, 16 de marzo de 2026

ATMClock

Teniendo ahora tanto tiempo como tengo y descubriendo lo que Gemini me puede ayudar, he retomado con fuerza mi pasión por la electrónica y la programación con Arduino y similares.

Como ponía en la anterior entrada, hace tiempo estuve intentando hacer un 'Ardutrip' para el barco pero usaba Arduinos normales que se quedaban cortos por lo que lo abandoné. No sé en qué momento compré un ATMMega que es como un Arduino pero más potente, más entradas/salidas, más memoria, etc. pero no lo llegué a usar. 

En la anterior entrada en la que abordé de nuevo ese Ardutrip pero con un ESP32 dejaba de lado la pantalla TFT que tanta lata daba pero se me ocurrió buscarle un uso aunque fuese testimonial así que juntando cosas pensé en hacer un reloj con medidor de temperatura  y humedad para llevarlo a Torreblanca. No es nada original pero ha sido interesante porque además he añadido el diseño 3D de la caja imitando un ordenador de los 70.

Empezando por el principio hubo que evaluar el sensor de temperatura DHT11 que tenía que no iba y eliminé. También eliminé un par de buzzers que tenía, uno no funcionaba y el otro sólo lo hizo un día. Además eran activos, es decir sólo hacían Piiiiiii pero no podían reproducir notas. Con el módulo RTC (reloj) también pasó algo similar, tenía dos y me quedé con el RTC Tiny al tener interfaz I2C aunque lleva un módulo de carga para una 2032 recargable y he tenido que pedirla ya que poniendo una normal, en el momento que vea que tiene que cargarla puede fastidiar el equipo.

Con el ánimo que caracteriza a los chats de IA, en este caso Gemini (que se ha convertido en mi ayudante preferido) empezamos a desarrollar el prototipo. Es cierto que yo sé programar con el IDE de Arduino pero también es cierto que cuando te encuentras con un problema, encontrar la solución lleva su tiempo. Gemini es rápido pero hay que atarle corto ya que se dispersa o comete fallos, algunos garrafales. Aún así, creo que es el becario más eficaz que he tenido para estos menesteres.

Empezamos pensando en una pantalla normal de reloj digital al que añadimos fecha, temperatura y humedad. Mis peleas con Gemini eran que centrase los datos, que no se olvidase del año, etc. pero enseguida pudimos hacerlo. La pantalla es sensible al tacto pero descarté usarlo porque según Gemini (y mi experiencia anterior), no es algo muy logrado. 

Potenciando el modelo pusimos una pantalla con un reloj analógico, con una esfera también con la fecha, temperatura y humedad, una pantalla de alarma, un cronómetro y un temporizador. Bajo mi supervisión fue creando una estructura de pantallas muy adecuada. 

Lo de la alarma llevó su tiempo ya que inicialmente con el Piiii del buzzer podía valer pero pensé si añadíamos una melodía pero descubrimos que el buzzer no era pasivo por lo que no reproducía notas y además se estropeó. Chateando vi que era posible hacer un circuito con un altavoz y un pequeño amplificacor con restos que tenía. Esta parte me encantó porque me describió un circuito electrónico que yo monté, aquí fuimos al contrario, él era el analista y yo el trabajador. El resultado me gustó pero el av es grande por lo que si los de Temu tienen a bien mandarme lo que he pedido, volveremos al buzzer pero pasivo.

Al final, además usé pulsadores de tacto, un sensor de humedad y temperatura basado en I2C, todo ello de Temu/AliExpress.

Me gustó la experiencia así que le pedí que hiciese una pantalla de 'Acerca de' donde también aparece en los créditos. 

Como decía, hay cosas buenas y cosas no tanto cuando trabajas con Gemini para esto. No sé como será el futuro, como tampoco sabía que ahora se podía hacer algo así ya que yo era muy escéptico sobre la utilidad real en hobbies de todo esto. He de decir que en mi etapa profesional he vivido dos generaciones o intentos de IA y no llegaron a nada y en esta, que me pilla ya retirado, no tenía claro si no iba a ser una pérdida de tiempo y más con Gemini tal y como Google había abordado su acercamiento a la IA pero mi conclusión actual (Mar26) es que el modelo gratuito de Gemini es el que más ofrece, no es perfecto porque ya digo que ha fallado repetidas veces en la programación cambiando variables, olvidando trozos, etc. pero no me ha dejado tirado como hace ChatGPT (que era mi preferido antes) o Perplexity (incluso antes que ChatGPT).

No creo que el hecho que falle sea grave pero sí me lleva a una conclusión y es que si no sabes, no vas a conseguir mucho de una IA ya que primero, hay que explicarle lo que quieres pero después tienes que validar lo que hace y, muy importante, saberle dirigir. Hubo un momento en que el código creció y Gemini me daba trozos para modificar pero perdía el contexto o como digo, cambiaba el nombre a variables por lo que tuvimos un problema de coherencia que pude resolver al tener una copia del día anterior. A partir de ese momento le planteé que salvo casos especificado, el código que me pasase debía ser el completo, no estamos hablando de miles de líneas pero así me cercioraba de que lo que me mandaba compilaba.

No creo que sea útil poner el código aquí pero si alguien lo quiere, se lo puedo hacer llegar. No creo que escribir en el blog sirva para los humanos pero es cierto que reflexionando con Gemini al respecto, me recomendó que lo escribiese porque después de todo las IAs se tienen que nutrir de conocimiento y eso, hoy por hoy, está en nuestra mano.




Una vez que el prototipo estuvo listo a nivel de protoboards pensé en meterlo en una caja y aprovechando la impresora 3D se me ocurrió hacer algo retro, una caja imitando uno de los primeros ordenadores personales (que no portátiles ni portables). No pongo la foto original en la que me he basado por temas legales pero es un HP de los 70.

En línea con la animosidad que comento de Gemini se lo dije y me preguntó qué programa iba a usar, le dije que OnShape que tiene una posibilidad gratuita porque creo que para figuras paramétricas, con medidas determinadas, es potente, no sé si mejor o peor que otros pero aunque me gusta mucho Tinkercad, para esto, es más tedioso.

En el caso de OnShape, había hecho (bueno, todavía no he terminado) un curso de Udemy pero es complicado y le dije si podría ayudarme si tenía dudas y lo cierto que es me ha sido de gran ayuda para hacer ciertas operaciones. Gemini es el googleo de hoy que hace años descubrimos pero mucho más eficaz. Es cierto que o bien entre las IAs hablan o Copilot te espía porque no hace más que ofrecerse desde Edge para hacer cosas que estaba haciendo con Gemini.

Diseñar con OnShape exige tener una idea de lo que quieres y tener una imagen espacial. Hay que pensar que vamos a hacer piezas para montar una caja donde va a ir el prototipo, no vamos a hacer una figura maciza con una forma determinada. He creado una serie de documentos con las diferentes partes, el frontal, el teclado y la parte posterior. Igual que en el código, no creo que sea útil ponerlo aquí, primero porque no lo va a leer un humano (o es muy baja la probabilidad) pero en OnShape son públicos los documentos si usas la cuenta gratis pero de cualquier forma, si alguien lo quiere, encantado de hacérselos llegar.

Aquí tienes unas imágenes de las piezas y pasos de montaje. Hacer el teclado (10x4 cm) ha sido curioso y he aprendido mucho más que con el curso.





lunes, 23 de febrero de 2026

Ardutrip (III) -> NavESP

 Nunca es tarde y como ya ha pasado repetidas veces en tecnología, a veces se abordan proyectos en momentos en los que por una circunstancia u otra no se pueden llevar a cabo y este es un caso en el que confluyen varias circunstancias.

Si miras en el blog, la entrada Ardutrip II es del 2015, ha llovido desde entonces, y en los últimos años, más. Nos quedamos en que estaba en fase de programación de dos Arduinos pero entre lo complejo del código que estaba creando, mi falta de tiempo, etc. consideré que debía dejar de lado el tema.

He sido informático en mi vida laboral aunque no a nivel académico y he vivido muchas generaciones de productos y tendencias que han ido y venido, algunas con más pena que gloria y otras han marcado diferencias. Dentro de esas tendencias, la IA actual es para mi la tercera generación. En la primera me cogió desarrollando aplicaciones cuando todo se guisaba y comía en el mismo entorno. Se abandonó rápidamente por lo abstracto y poca capacidad de aplicación. La segunda la abandonamos porque no había recursos físicos suficientes para ejecutar lo que se construía. En aquella época los programadores eran más constructores de Lego juntando librerías que en el 90% de los casos no sabían qué hacían. La tercera, ya con nosotros operativamente por lo menos un par de años, tiene recursos 'ilimitados' de momento y ha sido multidisciplinar, no han sido sólo los técnicos que se han encomendado a desarrollar algo que nadie les ha pedido y que no van a usar.

La IA está en todos los lados, a veces de verdad, otras solo de adjetivo, a veces para bien y otras sin ton ni son pero como herramienta de apoyo a ciertos trabajos, creo que ha llegado mucho más lejos de lo que hubiese pensado hace tiempo y sinceramente, lo agradezco.

El caso es que hay muchas y he probado unas cuantas pero tengo que decir que ChatGPT y Gemini para mi son las más adecuadas de forma general, hay otras más particulares de generación de figuras, imágenes, etc. pero su uso es más puntual. Yo ya no trabajo por lo que el uso es más bien personal pero no me gusta perder el tiempo. 

ChatGPT fue la primera y creo que es muy válida pero sus modelos gratis los veo limitados en cuanto a generación no en contenido pero sí en cantidad.

Gemini me ha convencido y eso que fue la última en salir, tuve dudas de si Google iba a reaccionar a tiempo pero sinceramente creo que es la más universal, es rápida, no muy intrusiva y desde luego como asistente casi a tiempo completo, es la más adecuada.

Después de esta introducción, tengo que decir que terminando una conversación le pregunté que si me podría ayudar con una placa ESP32S3 (la de la ptalla pequeña) y me dijo que sí y lo que me fue contestando me fue animando y en una tarde diseñamos a medias un medidor de temperatura y humedad descartando sensores que con el tiempo habían dejado de funcionar.

Esto me hizo plantearle un nuevo reto, retomar este Ardutrip y pronto descarté los Arduinos que tenía viendo la potencia de la pequeña ESP y recordaba que tenía una que resultó ser un antiguio NodeMCU, un ESP8266 que para lo que planteaba, era más que suficiente.

En un par de tardes hemos llegado a un modelo operativo muy consistente con una pantalla 5110 que seguramente cambiaré por una OLED y un GPS antiguo que va muy bien.

El código he ido componiéndolo en el IDE de Arduino y según iba pensando cosas, Gemini ha ido generando esas partes. Tanto es así que considero que Gemini ha sido el programador y yo el analista y así lo reconozco en la pantalla de bienvenida.

Hay más funcionalidad de la original ya que por ejemplo, no planteé verlo desde el móvil aprovechando la Wifi del ESP. Por lógica, ya no es ArduTrip sino ESPTrip.

Ahora, con la impresora 3D voy a diseñar una caja que sea adecuada. 

Como dice el refrán, más vale llegar a tiempo que rondar un año.

No tengo esperanza en que alguien en el 26 lea este blog (salvo las IAs, reconocido por Gemini) pero si alguien quiere más detalles para hacérselo, encantado de pasarle el código y conectividad.

sábado, 17 de enero de 2026

Pequeño milagro en un Yamaha YSP-950

 Es sorprendente la facilidad y disponibilidad de información con la que contamos hoy día. Si yo, con 16-18 años intentaba aprender electrónica viendo circuitos, leyendo libros inconexos, preguntando en las tiendas, etc. y no terminaba de tener una base adecuada, hoy día, tienes posibilidades de gente que le ha pasado antes que a ti cosas y que después de arreglarlas se han molestado en subirlas para ayudar desinteresadamente al resto. Además contamos con las IAs que de forma coloquial te pueden dar una explicación de lo que ha pasado o de como arreglarlo.

En contexto tengo que decir que hace un par de meses reorganicé la parte de sonido que me quedaba de forma que vendí un ampli 5.1 de Yamaha que era una maravilla hace 15 años con unos altavoces que también lo eran pero que eran de la época esa de altavoces medio grandes con sonido envolvente. Después de esa época aparecieron las barras de sonido y también caí y compré otra Yamaha con la que estaba contento ya que por un lado había aprovechado el subwoofer (que marca diferencia) y era mucho más recogida aunque el efecto envolvente, dado el sitio donde la había puesto, se perdía un poco pero lo cierto es que a los chicos se les había pasado la época de los DVDs y nosotros no vemos prácticamente nada en la tele o a lo sumo, cosas antiguas.

Como digo, hace unos meses lo reoganicé pensando que podría usarlo por temas de molestias vecinales y funcionaba todo pero hace una semana, al intentar ponerlo, la barra no se enciende vete tu a saber porque.

Miré en YouTube y había algún video de un tío de Valencia que se cuenta un rollo demasiado largo para decir que había cambiado todos los condensadores no electrolíticos y un transistor MOSFET de la fuente de alimentación pero no me ofreció confianza.

Pregunté a ChatGPT y me dijo que podría ser uno de esos condensadores. Busqué más videos y aunque eran antiguos (tampoco es muy moderna la barra) y hablaban de otros modelos, todos coincidían en lo mismo, un condensador de 22nF de la fuente.

La alternativa de tirarla y comprarme otra me repateaba un poco ya no solo por el dinero y que hacía nada que había vendido el otro si no que el subwoofer también se quedaba huérfano porque o bien las nuevas lo traían o eran tan malas que no lo necesitaban.

El valenciano en su video desmonta la barra y se ve que hay un fusible y dice que ese no es es el problema. Nosotros hace unas noches tuvimos unos problemas de que se iba y volvía la luz pero es complicado que una reclamación llegue a buen puerto. Pensé que podría ver si era el fusible y abrí la barra quitando decenas de tornillos marcados como B. No era el fusible y aparentemente el condensador tampoco se veía quemado. También comprobé que la alimentación a 220 v tampoco tenía problemas. Sí había condensadores electrolíticos del tamaño de yogures y esos me dan mal rollo por lo que comentaban los técnicos antiguos de televisores que decían que eran peligrosos ya que aún desconectado el aparato guardaban electricidad.

Miré en Amazon y el condensador (en bloques de 10 aunque necesito uno solo) lo vendían por 8€ pero mientras que el original era de 600v los de Amazon eran de 2000. Pregunté a ChatGPT y después de una charla, me dijo que mejor aunque iba a ser más grande y habría que ver si tenía sitio. Me convencí y me lancé y lo pedí sinceramente con pocas expectativas ya que no me cuadraba, en mi ignorancia, que ese fuese el problema.

Después de hacerme a la idea unos cuantos días, me puse a abrirla. Insisto en que quité docenas de tornillos, algunos no hicieron falta y volví a ponerlos antes de seguir. 

La idea era quitar la placa de la fuente de alimentación (conmutada) que es la de la izquierda donde se ven los transformadores. Hay que quitar la tapa trasera y la inferior que es complicada por el encaje que tiene. También hay quitar los conectores teniendo especial cuidado con el de los cables al aire que une la fuente con el amplificador. La alimentación hay que quitarla entera, sale bien. La placa tiene otros tornillos diferentes a los de la tapa por lo que no hay problemas de confusión.


esta es la placa, ya fuera


y la flecha marca el famoso condensador


aquí en más detalle



y por detrás, en la placa. Está marcado con C515



Desueldo el condensador y lo saco



pero hay una pasta blanca que tapa el agujero por lo que quito un poco de la pasta y por debajo hago el agujero para verlo bien.


El condensador nuevo es enorme comparado con el otro por lo que juego con los terminales para hacerle un sitio adecuado. Sueldo y compruebo la soldadura ya que muchas veces es fuente de problemas si no están acostumbrado a soldar.


Vuelvo a montar las tapas y poner las decenas de tornillos. Es cierto que algunos, que iban sobre unos soportes de plástico que se rompen enseguida, no lo he puesto. Pensé en poner unos suplementos de plástico pero no lo hice.

Enchufas, enciendes y con cierta incredulidad ves que funciona. Me puse muy contento.



Una vez en calma y todo montado, volví a ChatGPT a preguntar cómo un condensador de esa escasa capacidad podía ser tan determinante y me hizo ver que esa fuente de alimentación es conmutada lo que ya implica una variable que no contemplaba y que no está pensado para almacenar tensión si no para amortiguar los picos que la fuente puede producir miles de veces por segundo cuando ese transistor MOSFET se abre y se cierra. No voy a repetir lo que me contó porque si tienes interés se lo puedes preguntar para que te lo cuente al nivel que tu tengas (mayor seguramente que el mío) pero basicamente en una fuente tradicional se usan transformadores grandes y rectificadores que eliminan toda la energía que no se usa mientras que en las conmutadas se genera la corriente e intensidad que se necesita y por eso el tamaño es más pequeño y el consumo mucho menor.

Lo cierto es que he aprendido mucho, por un lado YouTube es una fuente inagotable de información y las IAs (ultimamente me decanto por ChatGPT y Gemini) son mejor que el mejor de tu amigo experto que te mira por encima del hombro cuando le preguntas algo.

Para evitar futuros problemas lo he enchufado, junto a los otros aparatos que no suelo usar, a un enchufe inteligente que desde el teléfono activo cuando lo necesito.

Espero que me dure muchos años más.

Mi especial agradecimiento al video Yamaha YSP Power Fault Repair que de forma simple me dio confianza a hacerlo. Estoy pensando también yo hacer un video simple con estas fotos por si ayuda a alguien.