El objetivo real es que tengan una inmersión práctica en la confluencia de dos disciplinas en las que habían mostrado interés por separado, por un lado la informática desde el punto de vista de creación de programas y la electrónica por la cantidad de juguetes electrónicos con los que han jugado desde pequeños.
Indudablemente la existencia de una plataforma como Arduino facilita notablemente la labor.
Para hacer más agradable las sesiones y para que desde el primer día puedan ver cada parte y no tener que esperar al final para ensamblar un prototipo, cada sesión se subdivide en secciones en las que se tratan diferentes aspectos como:
- Componentes electrónicos, empezando por resistores, diodos, condensadores, etc. irán teniendo una visión general de cada uno de ellos
- Circuitos eléctricos: Los componentes ensamblados. Con algo de teoría previa, después nos apoyaremos en simuladores como Crocodrile para ir preparando circuitos. Veremos también tipos de placas y su construcción así como técnicas básicas como soldadura, recuperación de componentes, etc.
- Entornos de desarrollo, básicamente para Arduino aprendiendo conceptos de programación con Java estructurado.
- Prácticas con Arduino
- Pequeños test resumen
En definitiva, como aparece en la imagen, lo que se pretende cubrir son los siguientes bloques, orientado a un entorno práctico donde la teoría, asumiendo su gran importancia, no supone un impedimento para realizar la práctica. Tiempo tendrán de aprender física, matemáticas, química más teóricamente pero puede les resulte más fácil cuando recuerden una aplicación práctica por ejemplo de la ley de Ohm, de los semiconductores, etc.
Pronto la primera lección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario